3.309 causas terminó la Fiscalía de Panguipulli el año 2013
SATISFACCIÓN Y POSITIVO BALANCE: FISCALÍA DE PANGUIPULLI CONCLUYÓ EL AÑO 2013 CON UN 55% DE CAUSAS TERMINADAS POR RESOLUCIÓN JUDICIAL

11/02/2014
Su satisfacción en lo personal y la del equipo que dirige mostró la Fiscal Adjunta de la Fiscalía Panguipulli, Alejandra Anabalón Zunino, tras dar conocer los resultados de la gestión correspondiente al año 2013. Destaca el que un 55% de las causas - 1.827 - concluyeron a través de resolución judicial. La Fiscalía terminó un total de 3.309 causas, cifra superior a las causas ingresadas el mismo año - 2.377 - lo que se explica en razón a que se dio termino a causas vigentes anteriores al año 2013.  A raíz de lo anterior la Fiscal Alejandra Anabalón Zunino reconoció de manera especial la labor efectuada por los funcionarios  de la Fiscalía Panguipulli. 

Fiscal Alejandra Anabalón Zunino.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl la Fiscal Anabalón confirmó que “durante el año 2013 obtuvimos 1.827 Salidas Judiciales, lo que equivale a un 55% en cuanto a términos por parte de la Fiscalía Panguipulli. La fiscalía obtuvo un termino global equivalente a 3.309 causas, o sea, terminamos muchas más causas que las que ingresaron el año 2013.  El 55% de  los términos aplicados a las causas concluidas el año 2013 equivalen a resoluciones judiciales que ponen termino a las investigaciones, lo que resulta muy positivo, ya que existe una decisión jurisdiccional respecto de cuyo termino la fiscalía solicitó a los tribunales de justicia, o en su caso se dictaron sentencias en cada una de las causas que concluyeron por esta vía.

Respecto del resultado obtenido en la tramitación de causas, la Fiscal Anabalón reitera que “se  terminaron 3.309 causas, de las cuales al realizar un desglose en términos judiciales, y en relación a lo más relevante dentro de los términos que se pueden aplicar a las investigaciones, obtuvimos 513 Sentencias Condenatorias definitivas. Además obtuvimos 390 Sobreseimientos definitivos, donde se determinó, efectivamente, si era o no delito o  si existía o no responsabilidad penal de las personas imputadas de hechos ilícitos. Alcanzamos 389 Suspensiones Condicionales, 109 Acuerdos Reparatorios, entre otros términos”, afirmó.

En este mismo sentido la Fiscal Anabalón destaca que “obtuvimos en definitiva 1.827 Términos Judiciales, lo que equivale a un 55% de los términos totales. También debo destacar que obtuvimos 866 Archivos, lo que está muy por debajo de la media en que se terminan las carpetas sin un resultado por cuanto no se pudo determinar finalmente la persona imputada o, en otro escenario, no se pudo determinar si estábamos frente a la presencia de un delito”. 

En relación a cómo califica el que la Fiscalía Panguipulli este bajo de la media  nacional en las causas archivadas, la fiscal señala que “la Fiscalía de Panguipulli puso el énfasis en el termino judicial con resultados muy buenos, ya que el 55% de los términos de causas fue por resolución judicial, y eso significa que archivamos mucho menos”. La fiscal también confirmó que el porcentaje de causas que no obtuvieron una resolución fue muy bajo.

En relación a como cataloga el año 2013 una vez conocidas las estadísticas, en el caso de panguipulli, y que ubican a la Fiscalía de Panguipulli por sobre la media nacional en cuanto a resultados, la fiscal responde que “la Fiscalía Panguipulli en cuanto a la gestión de las salidas judiciales ha obtenido un nivel alto en comparación a la región, y me atrevería a decir a nivel nacional. La Fiscalía de Panguipulli está en un muy buen lugar, y esto se debe principalmente a los términos aplicados, que son todos por resoluciones judiciales, llámese: Sentencias, Acuerdos Reparatorios, Suspensiones Condicionales. Todo lo anterior se debe al trabajo de los Funcionarios de la fiscalía”, sostuvo.  

El Fiscal Regional de Los Ríos, Rafael Mera Muñoz, en su cuenta pública correspondiente al año 2013 realizó una comparación con el año 2004 - 10 años - donde las causas aumentaron significativamente, 41%, a nivel regional. Consultada la Fiscal de Panguipulli respecto a cómo estamos en Panguipulli al realizar la misma comparación, señaló que “el año 2004 la Fiscalía de Panguipulli tuvo un ingreso de 1.658 causas, y el año 2013 ingresaron a esta fiscalía 2.377 causas. O sea, estamos hablando de un número muy mayor al que tramitamos el año 2004”.

La Fiscal Alejandra Anabalón coloca especial énfasis  en que “la dotación de la Fiscalía de Panguipulli se mantiene intacta. Es decir, la dotación de personas que trabajaban el año 2004 es la misma que trabaja el día de hoy, y la misma dotación que ha tramitado este mayor número de ingresos”. La fiscal coincide en que este mayor número de causas o porcentaje de ingresos - de 1.658 causas el  año 2004 a 2.377 el año 2013 - “es mucho”.

Consultada la fiscal cómo se puede entender que no existiendo una mayor dotación de personal en la Fiscalía de panguipulli, al igual que el resto de país, deba atender una mayor cantidad de ingresos, lo que queda de manifiesto al realizar la comparación con el año 2004, responde que “en este sentido se han perfeccionado los procesos de trabajo, también los funcionarios de la fiscalía han adquirido una mayor especialización en la tramitación de las causas,  muchas veces sacrificando su tiempo y el de sus familias. Esto indica que hay una mayor dedicación al trabajo en desmedro de su vida personal”, puntualizó.

No cabe duda alguna que lo señalado por la fiscal es una realidad no enfrentada respecto del  aumento de la dotación de personal que requiere esta fiscalía. Queda demostrado en las estadísticas lo imperioso que resulta dar solución a este tema. En este sentido y con su experiencia, consultada la Fiscal Anabalón en relación a cual cree que sería el número ideal de funcionarios para desarrollar este trabajo que año a año en cuanto a causas aumenta, pero no así la dotación, responde: “creo que eso corresponde a las autoridades determinarlo, no me atrevería a señalar un número optimo de funcionarios. Pero lo que sí me atrevo a señalar que nos falta personal. ¿Cuanto personal sería el idóneo? - se pregunta -, no lo puedo determinar, pero cualquier funcionario que signifique un aumento en la dotación será muy bienvenido, ya que permitiría alivianar mucho la carga de trabajo  de todos los funcionarios de la fiscalía”, afirma.

En relación a si cree que la ciudadanía percibe el enrome trabajo que se desarrolla en la Fiscalía de Panguipulli, la Fiscal Anabalón responde categóricamente: “Yo creo que no, yo creo que esto es desconocido por la comunidad. Creo que ven a la fiscalía como un ente abstracto, distante, al que cuesta un poco acceder si es que nos se participa directamente del proceso penal, ya sea como interviniente, victima o imputado, y en casos excepcionales como testigos”. Agrega la fiscal que “es difícil  que la comunidad sepa el número de causas que tramitamos, y que es un número elevado para la dotación de funcionarios con la que contamos. Sin embargo, cada uno de los funcionarios de la fiscalía pone lo mejor de sí para brindar un mejor servicio, y que va en beneficio de la propia comunidad”.

Como mensaje a la comunidad de Panguipulli la Fiscal Alejandra Anabalón Zunino señala: “Yo le señalaría a la comunidad que la Fiscalía de Panguipulli, no obstante el elevado número de causas que ingresan día a día para nuestro conocimiento, pone lo mejor de cada uno de sus funcionarios para alcanzar una resolución que, a veces, no es lo que se espera, pero que la comunidad tenga la seguridad que esta fiscalía se va a esmerar por brindar siempre un buen servicio”, concluyó.

<<<Volver